Episodio 01

¿Por qué la gestión del color?

Gestión del color para fotógrafos

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Los efectos de la gestión del color, a veces también llamada gestión del color, en realidad sólo los notamos cuando va mal: Cuando una impresión no muestra los colores que vi en la pantalla. Cuando pongo dos impresiones de la misma foto una al lado de la otra y los colores de las dos son diferentes. Cuando mi portátil muestra colores diferentes a los de mi ordenador normal. Cuando conecto un segundo monitor a mi ordenador y los dos muestran colores diferentes.

La gestión del color se encarga de todas estas transformaciones de los colores de un dispositivo a otro.

Nuestro ordenador realiza la gestión del color incluso cuando no le damos importancia. Aunque sólo se muestre un archivo de imagen en la pantalla, el sistema operativo decide qué tonos de color se utilizan para los valores de color del archivo.

Espacios de color, perfiles de color, modelos de color

Para entender la gestión del color, necesitas unos conocimientos básicos sobre espacios de color, perfiles de color y modelos de color. No son ni misteriosos ni complicados, así que para explicarlos he ideado a continuación un espacio de color ficticio que explica claramente qué es en realidad un espacio de color.

Un ejemplo rebuscado: el espacio de color del lápiz

Abstractamente hablando, un espacio de color es algo muy simple: dice qué colores se pueden representar. Para explicarlo, se me han ocurrido algunos ejemplos a modo de comparación, que no existen en la práctica, pero que explican las conexiones. En primer lugar, un ejemplo de un espacio de color muy simple:

¿Qué colores se pueden pintar con un lápiz sobre papel blanco? A continuación, algunos ejemplos con diferentes opacidades:

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Lápiz presionado en diferentes grados

Cuando se presiona con fuerza, un lápiz pinta gris oscuro. Si sólo se presiona ligeramente, se puede dibujar con él un gris más claro, y donde no se pinta el papel permanece blanco. Dependiendo de la fuerza con la que aprietes, puedes dibujar distintos tonos de gris con un lápiz.

Estos posibles tonos de gris son el espacio de color de un lápiz (sobre papel blanco). Sin embargo, como el lápiz es un dispositivo táctil, no se llama espacio de color, sino perfil de color o simplemente perfil. El perfil del lápiz incluye el espacio de color que puede representar.

El perfil de color del lápiz

Ahora hay diferentes lápices, diferentes grados de dureza, diferentes materiales para las minas. Cada uno de estos lápices colorea de forma diferente. Si cojo un lápiz de color negro, por ejemplo, y coloreo estos cuatro cuadros con él, el resultado es diferente:

 

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Crayón negro presionado con intensidad variable

Mientras que el primer lápiz dibujaba más gris, este lápiz dibuja casi negro. Otros lápices dibujarían el negro de forma diferente, piensa en un lápiz de pintura. Así que cada lápiz tiene su propio espacio de color, su propio perfil de color.

¿Espacio de color o perfil de color?

Hasta ahora he estado hablando de espacio de color, pero cuando se trata de cosas que se pueden tocar, en realidad se llama perfil de color. A veces incluso se denomina en detalle "perfil de color dependiente del dispositivo" o "perfil de salida dependiente del dispositivo". Un perfil de este tipo cubre un espacio de color que este dispositivo puede emitir. En muchos textos, los autores saltan alegremente de un espacio de color a otro y de un perfil de color a otro, lo que no debe confundirte. Como ya he dicho, para un dispositivo se suele hablar de un perfil de color, para cuestiones independientes del dispositivo como sRGB se habla de un espacio de color.

Escala de grises en la impresión

Mi impresora láser vuelve a imprimir diferentes tonos de gris. Si comparo el negro impreso de mi impresora láser con los colores más oscuros de estos dos lápices, el gris del lápiz corresponde sólo al 60 % del negro de la impresora, mientras que el lápiz de color negro llega casi al 90 % del negro de la impresora:

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Máximo ennegrecimiento de los bolígrafos en comparación con la impresora láser

Al igual que el lápiz y el crayón negro, mi impresora láser imprime diferentes gradaciones de gris a negro y por lo tanto tiene un espacio de color diferente y por lo tanto un perfil de color diferente al de los lápices.

Si ahora te dijera "Píntame una caja con un 75 % de gris", tendrías que preguntar: "Un momento, ya tenemos tres versiones diferentes del 75 % de gris, ¿cuál debería ser: la del lápiz, la del crayón negro o la de la impresora láser?"

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Con cada herramienta de pintura, el 75% de negro tiene un aspecto diferente

¡Esta es una muy buena pregunta! Porque esta pregunta es la base de la gestión del color: ¿de qué perfil de color o espacio de color estamos hablando? Esto es muy importante saberlo, de lo contrario no podremos distinguir entre el rojo de las tejas o el de una rosa.

Cada uno diseña su propio espacio de color

Lo que es cierto para el gris también lo es para cualquier otro color. Pide a diez niños que te dibujen un coche rojo y obtendrás diez coches de distintos tonos de rojo. Pida a diez ingenieros que construyan una pantalla en color y las diez pantallas mostrarán diferentes tonos de rojo.

Y eso nos sitúa en medio del problema que tenía la industria informática hace dos décadas: cada fabricante tenía su propia definición de los colores, sus propios espacios de color. Cada vez que se pasaba un archivo de una estación de trabajo a otra, había que pensar: "¿Para qué ordenador es este archivo? ¿Cómo hago para que se muestre correctamente en mi ordenador?". En aquella época, un grupo de trabajo internacional sobre colores (International Color Consortium, ICC para abreviar) se reunió y desarrolló la posibilidad de definir el espacio de color de los dispositivos como un perfil de color, guardar estos perfiles de color como un archivo y poder pasarlos junto con las imágenes. Estos archivos se denominan perfiles ICC, y siguen desarrollándose y utilizándose en la actualidad. Los archivos de imagen modernos, como los JPG, pueden almacenar estos perfiles directamente en el archivo de imagen, por lo que no se necesita un archivo aparte para el perfil. Estos perfiles de color (que, como se ha dicho, describen espacios de color) son la base de la gestión del color.

Los dos puntos de vista de la gestión del color

Cuando se trata de la gestión del color, hay dos cosas básicas que siempre debes tener en cuenta:

 

Cada dispositivo tiene su propio perfil de color

Cada cámara, cada escáner, cada monitor, cada impresora, cada proyector y todos los demás dispositivos de entrada y salida tienen su propio espacio de color y, por tanto, su propio perfil. Aunque no asignes un perfil a este dispositivo, en la fábrica se le ha asignado un perfil con el que funciona, o tus programas utilizan un perfil. Si usted mismo no elige conscientemente el perfil, esto puede ser bueno o malo, pero siempre se utiliza algún perfil, porque los datos deben mostrarse de alguna manera.

 

Cada archivo de imagen tiene un espacio de color

Del mismo modo, cada archivo de imagen tiene un espacio de color. Algunos archivos vienen explícitamente con un perfil, normalmente es sRGB. Cuando las cámaras digitales pasan a AdobeRGB, marcan el perfil anteponiendo un guión bajo al nombre del archivo JPG. Con los archivos RAW, el software selecciona el perfil basándose en el nombre de la cámara, las capturas de pantalla están en el espacio de color establecido para la pantalla. Incluso los archivos de imagen que no contienen un perfil siguen procediendo de un determinado espacio de color. Es como el chocolate del supermercado: aunque no sepas de dónde viene, tiene un origen. Sólo que no sabes cuál.

Cuando se abre un archivo de imagen con un programa, se interpreta con un espacio de color. Si el programa es bueno, lee la información del perfil del archivo y la respeta; si no, el sistema operativo lo interpreta con su perfil estándar para visualización (normalmente sRGB o el perfil de pantalla). Este espacio de color se denomina espacio de color de trabajo porque el programa trabaja con este espacio de color. En programas de edición de imágenes como Photoshop, puedes utilizar cualquier espacio de color como espacio de color de trabajo.

Siempre que no elijas un perfil o espacio de color, alguien lo hará por ti. La mayoría de las veces será algo similar a sRGB. Escribo "algo parecido a sRGB" porque cada fabricante hace todo lo posible por ajustarse a sRGB. Eizo, por ejemplo, mide sus pantallas profesionales en la fábrica y las entrega limpiamente calibradas. Los fabricantes baratos, en cambio, se conforman con que los colores sean razonablemente correctos.

sRGB - Un espacio de color para todos

La solución de que cada archivo pueda tener su propio perfil de color no está nada mal. De esta forma, cualquier software puede mirar y decir "Ah, vale, este archivo pertenece a ser dibujado con el espacio de color del crayón". En la práctica, sin embargo, cuando se introdujeron los perfiles ICC, resultó engorroso que cada archivo tuviera su propio perfil de color personal ("Oye, ¿qué tipo de perfil es Herlitz Fine-Marker T1?"). Además, en el momento de la introducción de los perfiles ICC, ningún programa de tratamiento de imágenes admitía estos perfiles. Por ello, en 1996, HP y Microsoft propusieron definir un espacio de color que se utilizaría siempre que no se especificara explícitamente otro. Así nació sRGB (puede recordarse con la "s" como "Standard RGB", aunque nunca se especificó explícitamente qué significaba la "s" en sRGB). Mientras tanto, existen muchos otros espacios de color "estándar", los más extendidos además de sRGB son Adobe RGB y ProPhoto RGB.

En términos de aceptación, sRGB fue y es un éxito total: desde su introducción, ha sido ampliamente aceptado. Todas las cámaras digitales y todos los escáneres ofrecen imágenes en sRGB por defecto. Casi todos los monitores y programas esperan que los datos estén en sRGB por defecto. Incluso las impresoras normales de los lugares de trabajo esperan que sus datos de impresión estén en sRGB, aunque la tecnología de impresión requiera un modelo de color diferente.

Las consecuencias de un vistazo