El nuevo Centro de Operaciones de Gestores de Red (NMOC) de EUROCONTROL ya está en marcha. Los operadores gestionan activamente y sin contratiempos los 11 millones de vuelos previstos este año en toda Europa. Lo hacen en 121 puestos de trabajo ergonómicos, detrás de cientos de pantallas equipadas con paneles táctiles y software de última generación.
Referencia FlexScan
EUROCONTROL
300 monitores EIZO instalados en el nuevo Centro de Operaciones Network Manager de Bélgica
Características esenciales
«La implantación de los equipos en el nuevo edificio se desarrolló sin contratiempos, gracias a la gran coordinación entre todos los actores implicados, incluidos el equipo de EUROCONTROL, los constructores del edificio, Whitemilk y los proveedores de tecnología. Estamos bastante satisfechos", afirma Matthis Birenheide, Jefe de Apoyo a las Operaciones de EUROCONTROL, que recibió este proyecto sobre su mesa en diciembre de 2020.
NMOC, soporte de front-end, sala de formación, espacio de oficinas
Por último, además del NMOC (Network Manager Operations Centre), también se trasladó el front-end de apoyo informático, el servicio informático que da soporte al centro de operaciones. Se añadió una sala de formación con doce puestos de trabajo y un pupitre de profesor, que está equipada de forma idéntica a la sala principal. En la primera planta hay varios despachos para gerentes y directores. Y para los entusiastas de la tecnología: los bastidores y cables del sótano son impresionantes. «El lanzamiento en marzo de 2022 marcó el inicio de un proyecto en el que EUROCONTROL depositó toda su confianza», afirma Jan De Keyser, Director General de Whitemilk.
Mientras tanto, el mayor reto para Matthis Birenheide era averiguar cómo podía apoyar las operaciones en curso y prepararse para el futuro al mismo tiempo. "El cambio fue enorme, sobre todo para el soporte de front-end. Pero lo mejor fue que se mostraron muy abiertos desde el principio. Nuestra investigación mostró que nuestro objetivo era un concepto de consola única, así que queríamos saber cuántas pantallas necesitaban. En aquel momento: ¡muchas! Estaban acostumbrados a trabajar con dos filas de unas treinta pantallas. Así se había desarrollado a lo largo de los años. Pero con el nuevo concepto, eso no era una opción. El equipo nunca le dio importancia y enseguida se mostró dispuesto a replantearse su forma de trabajar". Para las pantallas de los escritorios, EUROCONTROL optó una vez más por EIZO, que han sido los monitores estándar en las oficinas durante años.
Máxima flexibilidad
El edificio ultramoderno albergará un centro de control de última generación. Equipado con 121 escritorios ergonómicos, más de 300 pantallas, 6 grandes paredes LED, una pared UniSee, OpSpace, TransForm N, paneles táctiles y mucho más. Para esta infraestructura europea crítica, la redundancia para una alta disponibilidad, la seguridad al más alto nivel (desde ventanas hasta un estricto control de acceso y disponibilidad de recursos para los distintos departamentos) y la máxima flexibilidad eran los aspectos más importantes. Flexibilidad en todos los sentidos imaginables, desde las fuentes mostradas en los videowalls hasta los puestos de trabajo de los operadores. O flexibilidad en términos de escalabilidad: si el número de vuelos sigue aumentando (hasta 16 millones al año en 2050) y el intercambio de datos se hace aún más amplio, EUROCONTROL quiere estar bien equipado.
Uno de los retos que EIZO resolvió con sus monitores fue el acceso a todas las aplicaciones de cada estación de trabajo y la facilidad de conmutación. «Antes, cada puesto de trabajo tenía su propio ordenador, equipado específicamente para determinadas funciones y conectado a nuestro centro de datos. Ahora queríamos una sala de operaciones limpia, sin grandes ordenadores y con toda la flexibilidad", explica Matthis Birenheide. «Básicamente, se puede realizar cualquier tarea desde cualquier consola. Eso es lo que nos llevó al concepto de consola única: Todos los puestos de trabajo son iguales, con exactamente el mismo número de pantallas». Normalmente, los operadores frontales de una sala de control se ven bombardeados por una enorme cantidad de información. «Con nuestros sistemas, ellos mismos pueden determinar la forma y el tamaño de la información mostrada. Utilizando el mismo ratón, pueden interactuar con distintas fuentes o arrastrar algo de una pantalla grande a una pequeña", afirma Jonas Standaert, explicando la solución OpSpace.
"Para el soporte de front-end, una gran pared TFT se combina con dos pantallas de 42 pulgadas por consola para el trabajo interactivo. Los operadores de NMOC tienen tres monitores de 31,5 pulgadas en sus consolas. Esta solución completamente nueva nos catapulta al siglo XXI en lo que se refiere al soporte front-end".
Matthis Birenheide
Head of Operations Support bei EUROCONTROL
Ergonomía
Estaba claro que el equipamiento del antiguo centro de operaciones ya no era el ideal. A lo largo de 25 años, se habían ido añadiendo nuevos equipos sin tener suficientemente en cuenta la ergonomía. "A menudo se subestima la ergonomía en un entorno 24/7. Las personas trabajan en un entorno estresante, pero con diferentes cargas de trabajo. En un momento tienen que trabajar atenta e intensamente, mientras que en otro es mucho más tranquilo y relajado. Todas estas facetas deben tenerse en cuenta a la hora de crear las líneas de visión y los pasillos adecuados y garantizar que las personas puedan sentarse cómodamente en sus escritorios. Por desgracia, los problemas de espalda, hombros y cuello son muy comunes en este tipo de entornos", señala Steve Beeckmans. Se trataba de buscar el mejor compromiso posible entre los requisitos funcionales y ergonómicos. Los monitores EIZO están perfectamente adaptados a entornos 24/7 y ofrecen una larga vida útil, así como la tecnología necesaria para evitar la fatiga ocular. Además de los aspectos técnicos, los monitores ofrecen una solución muy sostenible y de ahorro energético, y éste fue sin duda un tema clave en el planteamiento de EUROCONTROL para el nuevo Centro de Operaciones Network Manager.
La asociación
El tiempo real de instalación fue de unos 2,5 meses. Esto es bastante notable para este alcance y complejidad. Del 30 al 31 de octubre de 2023, hubo una transición sin contratiempos para el equipo de operaciones. Estamos preparados para los próximos pasos en los próximos años, listos para proporcionar servicios centrados en el cliente para las partes interesadas en las operaciones. «Sí, sin duda. Ahora estamos preparados para el futuro", afirma Matthis Birenheide.
Fotos y texto cortesía de Whitemilk.